martes, 4 de agosto de 2015

Je suis Charlie

    Esta es la primera contranoticia que he tenido el privilegio de vivir en primera persona.
    Como todos sabremos, en enero de este año sucedió el atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el cual el director Stéphane Charbonnier y numerosos trabajadores de la misma fueron asesinados en Francia a causa de unas caricaturas de Mahoma. En respuesta, el pueblo francés (y ciudadanos de todo el mundo) se manifestó a favor de las víctimas condenando estos hechos, llenando las calles y plazas de todo el país con el lema “Je suis Charlie” (yo soy Charlie).
    Medio año después, esta tragedia no ha sido olvidada, naturalmente, y se siguen realizando eventos en forma de protesta y rememoración a las víctimas.
    El día 27 de julio de este año, en la ciudad de Estrasburgo, Francia, tuvo lugar un concierto en la Place Kléber, el cual tuve el honor de presenciar. No actuaba un grupo en concreto, sino que varios artistas locales se unieron y juntos tocaron canciones, la mayoría de ellas conocidas, por ejemplo Imagine de John Lennon, Yaka Dansé de Raft (cuyo título significa aproximadamente “No hay más que bailar”, dando a entender que bailando todas las preocupaciones y los problemas desaparecen) o True Colors de Cyndi Lauper. También actuaban miembros del coro de la escuela de música de Estrasburgo. En total, en el escenario podría llegar a haber unas 30 personas. Un verdadero ejemplo de unión por la solidaridad.
    Al lado del escenario había un puesto con un dibujante que hacía caricaturas de los cantantes a lo largo del concierto, todas ellas con un toque humorístico, y se mostraban en una pantalla gigante.
Una de las caricaturas del dibujante, cuando sonaba la canción Imagine.
"Solidaire avec Charlie" (solidario con Charlie).

    Mientras sonaban unas canciones tan simbólicas, tocadas con tanto sentimiento por una causa solidaria, creo que no me equivoco al decir que a todo el público nos invadió una sensación de regocijo y armonía con todos los que nos rodeaban. Era algo que descrito en palabras se queda corto, un sentimiento de unión entre todos los que allí estábamos. En definitiva, un fuerte sentimiento de humanidad. Algo realmente maravilloso.

    Aquí dejo unos vídeos que grabé durante el concierto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!